7 de febrero de 2014

Crisis.

Hace unos tres años más o menos,mi vida cambió radical. Antes,yo siempre era una persona muy trabajadora y responsable. Rebosaba en mi alegría, como bien dice mi nombre real,era muy abierta y simpática con los demás, por naturaleza mi forma de ser era esa,hacía reír a los demás,contagiaba mis risas,ayudaba a los míos siempre que podía, y las cosas, normalmente me iban bien.

Todo cambió el día 15 de abril del año 2010,ese fue el día que todo se me empezaba a desmoronar.Fue la primera vez que me quedé sin trabajo, después de dos años en esa empresa, tocaba renovar o echar, y la crisis empezó a notarse, a mi me tocó ser despedida, para que el jefe o los jefes se ahorrasen el máximo dinero posible. No fue la primera es ser despedida, al poco de irme yo, se fue una compañera más que llevaba más tiempo que yo aún en ese sitio, hacíamos bien nuestro trabajo,parecía que los jefes estaban contentos con nosotras, pero, nos debimos equivocar, o simplemente el jefe de entonces quiso deshacerse de nosotras.


Al poco tiempo, siguieron echando a más compañer@s de la tienda, donde ahora, solo quedan pocas personas haciendo el doble de faena para que las exploten y así no contratar a nadie más.


Desde ese día, las cosas cambiaron en mi y en mi vida, me tomé un descanso merecido, pero pronto comencé a buscar y buscar y buscar trabajos donde fuera, cada vez me abría más a todo tipo de puestos,y si, un tiempo después conseguí trabajar explotada unos dos meses o así, en una nueva apertura del centro de la ciudad.


Poco tardaron los jefes en recibir quejas de sus empleados, tanto por explotación laboral, como por sueldo vergonzoso,es ahí cuando la historia se repite, y nos despiden a seis de 20 empleados, con el tiempo me entero de que han seguido despidiendo a más empleados, a recibir manifestaciones en la calle, y de 20 que entramos en ese negocio, ahora solo quedan uno 4 o 6. ¿Por qué será?.Os lo podéis imaginar...


Yo seguí y seguí buscando trabajo, en todos los lados, en internet y a pie, y nada me salía, hasta que el día 4 de Octubre del 2012 tuve la suerte de ser contratada en una cafetería nueva, en el nuevo famoso centro comercial de Zaragoza, el más grande de Europa supuestamente. Con ilusión me esforcé en aprender, ya que te enseñaban las cosas sobre la marcha, sin dar mucho tiempo de aprendertelo,fue un caos el día de la inauguración del centro comercial y de esa cafetería de "lujo", pero sobreviví a ello.


Después de 23 días exactos, me llama uno de mis jefes, a la mesa,y de primeras, me acusa de algo grave que yo no hice. Me decía que si había cogido dinero de la caja porque no les cuadraba,imaginaros la cara de tonta que se me quedó a mi, cuando jamás en la vida he hecho tal cosa, y menos en mi propio trabajo,fue una locura, y me puse fuerte, defendiéndome lo mejor posible de tal acusación.


Alguien lo hizo, pero bien sabía yo y alguna de mis compañeras, quién podía haber sido, pero ni opción tuve de darle mi sospecha, ya que después de eso,el jefe me suelta que de todas formas, me despide.Increíble. Le pregunté la o las razones por las cuales me echa, y su excusa es porque mi forma de trabajar no les convence para seguir allí. 


Le dije claramente, que yo era una de las empleadas más amables y trabajadoras de su cafetería de lujo,una de las que mejor tratábamos a los clientes, y una de las que más se esforzaba en todo lo que hacía. Estaba segura de ello, yo se cuando me esfuerzo todo lo que puedo y cuando no me esfuerzo lo suficiente,y se lo había demostrado día a día. Así quedó la cosa.


Me despedí lo más cordial que pude, teniendo los nervios, y el cabreo a flor de piel, a punto de estallar,y me fui directa al baño, que gracias a dios lo tenía cerca. Allí fue donde puede desahogarme un rato y marcharme de esa cafetería con la cabeza bien alta, esperando la llamada de quién me despidió, para darme el finiquito. 


Por suerte ese trabajo estaba muy bien pagado,y mi finiquito fue bastante justo conforme los días trabajados y demás cosas.


Desde entonces no he parado de moverme para encontrar un trabajo,sea lo que sea, y donde sea, sin cerrarme en nada, solo pidiendo un sueldo mínimo para seguir sobreviviendo en esta crisis absurda que estamos pasando. Hay que ser positiva para atraer la suerte,y eso es lo que he decidido hacer a partir de ahora.



2 comentarios:

  1. Por desgracia si antes ya pasaba en los últimos tiempos mas que nunca...

    El acoso laboral ha crecido en España un 40 % desde el inicio de la crisis, según ha explicado hoy el profesor de la Universidad de Alcalá Iñaki Piñuel, considerado uno de los principales expertos en acoso laboral en España.


    El profesor ha asegurado que el acoso psicológico en el trabajo está caracterizado como una acción "continuada y deliberada" y no es una cuestión subjetiva que se produce en la mente de la víctima, sino algo "registable y cuantificable" .

    "Las víctimas -según ha explicado- ven minada su resistencia psicológica después de largos periodos de maltrato. Son objeto de aislamiento por parte de otros trabajadores y no sufren acoso por lo que hacen, sino por lo que son".

    Piñuel ha aclarado que el acosador "escoge a la víctima al considerar que representa una amenaza para él" y por eso "no se trata de trabajadores mediocres, sino todo lo contrario".

    Ha enfatizado, en este sentido, que hay casos frecuentes en los que las víctimas son "mujeres brillantes" en entornos masculinos.

    Leer más: El acoso laboral ha crecido un 40 por ciento desde el inicio de la crisis http://www.teinteresa.es/espana/laboral-crecido-ciento-crisis-economica_0_1082893111.html#WaQ1a6s2RFTu3rUe
    OpenBank:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que si, ahora más que nunca porque les da mas igual, y sobre todo con la reforma laboral que metieron hace nada.

      Esperemos que las cosas poco a poco vayan mejorando.

      Eliminar