18 de agosto de 2013

¿Por qué los perros ayudan a las personas espontáneamente?...

Cada cierto tiempo vemos noticias vinculadas con actos heroicos protagonizados por perros, tales como el que salvó a una niña que se estaba ahogando o el caso del bebé abandonado y que una perra y sus crías le dieron calor salvándole la vida o el perro que ayudó a su dueño a salir de la casa que se estaba incendiando. 
En la mayoría de los casos, los animales no están entrenados para tales acciones. ¿Qué les lleva a actuar de esa forma?

Estos casos no son esporádicos, ocurren muy a menudo, perros que se juegan la vida para salvar a un ser humano, que en algunos casos, ni siquiera conocen a quien estaban ayudando.

Recientes estudios indican que los niños humanos tienen una predisposición biológica para tratar de ayudar a los demás, esto empieza a ser bastante claro entre los 18 meses y dos años de vida. 
Dado que una gran cantidad de evidencia muestra, que los perros tienen una mente que funciona de manera similar a los niños de 2 a 3 años. Esto explicaría porqué los perros no entrenados también podrían tratar de ayudar de forma espontánea. 

Un estudio reciente arroja algo de luz sobre esta cuestión. La investigación fue realizada por el Instituto de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania. 

Los investigadores se basaron en que los perros están dispuestos a ayudar, pero sólo si comprenden claramente la naturaleza de la ayuda requerida.

Info completa aquíInvestigación perruna interesante e importante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario